martes, 28 de septiembre de 2010

Festejo Contrafestejo 2007

NOTA PUBLICADA EN MU EL PERDIODICO DE LAVACA SOBRE EL FESTEJO
CON TRAFESTEJO (OCTUBRE 2007)
Fusión andina
Cuando resistir es una fiesta
anticopyrightCon Imperio Diablo a la cabeza, se festejó un 12 de octubre diferente que puso en escena a grupos de artistas que están experimentando con ritmos e identidades. Eduardo Parra, el tecladista de Los Jaivas, fue parte de esta movida(...)

Es viernes 12 de octubre y en el Centro Cultural del Sur, Imperio Diablo -un grupo que mezcla música andina, reggae, cumbia y música electrónica-organizó un encuentro diferente para escaparle a las convenciones. El encuentro (...) se propuso como un paso más para construir el mestizaje cultural.
Pero más que construirlo, este grupo de gente -que no supera ni por casualidad los 30 años- hizo visibles a grupos que vienen experimentando en sus prácticas cotidianas una revalorización de su identidad.
El grupo de teatro De aquí de allá, Todos somos muy felices, inauguró la jornada en la que circularon alrededor de doscientas personas que entraban y salían del auditorio, en donde también se presentaron Poder Sikuri -música tradicional andina- y los Imperio Diablo, que a esta altura ya tienen varios hits, como Diablada y Bailar que se pueden escuchar en www.imperiodiablo.com.ar , pero que sin dudas en vivo tienen mucha más fuerza: lo que transmite la cantante y la propuesta audiovisual potencian la propuesta musical.

Cuando tenga 64

Quizás por eso, el auditorio repleto de sillas se transformó en pista de baile muy rápido. El grupo de danzas andinas Amerindia hizo su ingreso abruptamente: corrían y bailaban con sus trajes y peinados típicos. Un punto emotivo de la noche llegó con la presencia de Eduardo Parra, tecladista de la mítica banda chilena Los Jaivas. "En algún momento supimos ser parte del rock argentino y ahora, como el delfín que se hunde y vuelve a salir, venimos con alegría a conocer a Imperio Diablo, una banda a la que le tengo mucho cariño", dijo emocionado Parra, para luego tocar un tema con la banda.

(...) De vuelta en el encuentro, en el patio del Centro Cultural hay feria de producciones independientes, libros, fanzines, cds grabados -con música imposible de encontrar en disquerías comerciales- y panes caseros, la bebida que más cotizó fue el mate pero también, los m�s suertudos portaban botellas de vino tinto que ayudaban a pasar el frío. También estuvo la Cooperativa de Fotógrafos Sub que expuso sus impactantes fotos de Bolivia y de comunidades mapuches.
"La resistencia festiva", fue una de las frases finales de la cantante de Imperio Diablo que quizás más define el espíritu del encuentro fue autogestionado y organizado con grandes dificultades por la banda. Pero a pesar de las complicaciones organizativas, la jornada, sin dudas, logró su cometido. Nadie se deprimió tras cantar Cinco siglos igual. Los pueblos originarios se hicieron visibles no como victimas sino como los verdaderos creadores de los bailes y melodías. Y el público no se quería ir.(...)



No hay comentarios:

Publicar un comentario